• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Salva Hernández Abogados

Síganos en Twitter

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El CGPJ nombra a los miembros de la Sala Especial de Conflictos de Competencia y Tribunal de Conflictos de Jurisdicción para 2021

 


Tiempo de lectura | 4'

23/12/2020


Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial respecto al nombramiento de magistrados/as para los tribunales o salas del Alto Tribunal que la Ley Orgánica del Poder Judicial obliga a renovar anualmente.


En el BOE se detalla el acuerdo del pasado 10 de diciembre sobre la designación efectuada por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de los Magistrados y Magistradas del Alto Tribunal para constituir en este próximo año 2021 la Sala Especial de Conflictos de Competencia entre Juzgados y Tribunales de distinto orden jurisdiccional, tal y como se estipula en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial


Artículo 42.


Los conflictos de competencia que puedan producirse entre Juzgados o Tribunales de distinto orden jurisdiccional, integrados en el Poder Judicial, se resolverán por una Sala especial del Tribunal Supremo, presidida por el Presidente y compuesta por dos Magistrados, uno por cada orden jurisdiccional en conflicto, que serán designados anualmente por la Sala de Gobierno. Actuará como Secretario de esta Sala especial el de Gobierno del Tribunal Supremo.


Así, los magistrados/as designados por la Comisión Permanente para constituir la Sala Especial para resolver los conflictos de competencia en 2021 son los siguientes:


  • Entre el orden jurisdiccional Civil y el Penal: Francisco Javier Arroyo Fiestas (Sala Primera) y Andrés Palomo del Arco (Sala Segunda).


  • Entre el orden jurisdiccional Civil y el Contencioso-administrativo: Juan María Díaz Fraile (Sala Primera) y Segundo Menéndez Pérez (Sala Tercera).


  • Entre el orden jurisdiccional Civil y el Social: María de los Ángeles Parra Lucán (Sala Primera) y María Lourdes Arastey Sahún (Sala Cuarta).


  • Entre el orden jurisdiccional Civil y el Militar: José Luis Seoane Spiegelberg (Sala Primera) y Fernando Pignatelli Meca (Sala Quinta).

  • Entre el orden jurisdiccional Penal y el Contencioso-administrativo: Ángel Luis Hurtado Adrián (Sala Segunda) y María Ángeles Huet de Sande (Sala Tercera).

  • Entre el orden jurisdiccional Penal y el Social: Leopoldo Puente Segura (Sala Segunda) y Juan Molins García-Atance (Sala Cuarta).

  • Entre el orden jurisdiccional Penal y el Militar: Javier Hernández García (Sala Segunda) y Fernando Marín Castán (Sala Quinta).

  • Entre el orden jurisdiccional Contencioso-administrativo y el Social: Esperanza Córdoba Castroverde (Sala Tercera) y Ricardo Bodas Martín (Sala Cuarta).

  • Entre el orden jurisdiccional Contencioso-administrativo y el Militar: José María del Riego Valledor (Sala Tercera) y Ricardo Cuesta del Castillo (Sala Quinta).

  • Entre el orden jurisdiccional Social y el Militar: Ignacio García-Perrote Escartín (Sala Cuarta) y José Alberto Fernández Rodera (Sala Quinta).

El BOE también publica la designación de los/las magistrados/as del Tribunal Supremo que han de constituir durante el año 2021 la Sala de Conflictos de Jurisdicción. Aparte de por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, dicha Sala estará compuesta por los siguientes magistrados:

  • Magistrados de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo: D. Francisco Javier Arroyo Fiestas y D. Sancho Gargallo Ignacio, como titulares, y D. Francisco Marín Castán, como suplente.

  • Magistrados/as de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo: D. Andrés Palomo del Arcos y D. Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, como titulares, y Dña. Carmen Lamela Díaz, como suplente.

  • Magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo: D. Ángel Ramón Arozamena Laso y D. Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda, como titulares, y D. Fernando Román García, como suplente.

  • Magistrados/as de la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo: D. Ignacio García Perrote Escartín y Dña. María Luz García Paredes, como titulares, y D. Sebastián Moralo Gallego, como suplente.

  • Magistrados de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo: D. Ricardo Cuesta del Castillo y D. Jacobo Barja de Quiroga López, como titulares, y D. Francisco Javier Mendoza Fernández, como suplente.

En tercer lugar, el BOE publica el nombramiento de los Magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que integrarán el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción durante el año 2021. Al respecto, el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece lo siguiente:


Artículo 38.


1. Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración serán resueltos por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales, de los que dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, y los otros tres serán Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Tribunal Supremo.


2. El Presidente tendrá siempre voto de calidad en caso de empate.


Igualmente, el artículo 40 estipula, textualmente:


Artículo 40.


Anualmente se renovarán los componentes de los órganos colegiados decisorios previstos en los dos artículos anteriores.



Dicho Tribunal estará compuesto por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrado, y los siguientes vocales:

  • Magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo: Ángel Ramón Arozamena Laso y Rafael Toledano Cantero.

  • Consejeros Permanentes de Estado: Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, Paz Andrés Sáenz de Santa María y Fernando Ledesma Bartret.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal