• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Salva Hernández Abogados

Síganos en Twitter

lunes, 28 de diciembre de 2020

Justicia convoca la plaza de Magistrado/a de enlace ante las autoridades de Bélgica

 



Tiempo de lectura | 2' 

28/12/2020


El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 28 de diciembre publica la convocatoria de la provisión de la plaza de Magistrado/a de Enlace ante las autoridades competentes de Bélgica, con acreditación en los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo, de acuerdo con el Real Decreto 1055/2020, de 2 de diciembre, por el que se creó la Magistratura de enlace entre las correspondientes autoridades.


Es en el artículo 38 de la Ley 16/2015, de 7 de julio, por la que se regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior dónde se concreta esta potestad y esta obligación del Ministerio de Justicia de cara al exterior:


Artículo 38. Nombramiento y cese.

1. El Gobierno podrá crear o suprimir, mediante Real Decreto y de conformidad con lo establecido en el artículo 42.6 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, plazas de magistrados de enlace, consejeros de cooperación jurídica, consejeros de justicia o cualesquiera otros que se consideren necesarios y en los destinos que proceda, de conformidad con lo previsto en el Derecho de la Unión Europea, los convenios internacionales o lo acordado en términos de reciprocidad. Sus nombramientos y ceses se realizarán por el Ministro de Justicia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


2. Mediante Real Decreto se establecerá el régimen jurídico aplicable a todo el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, que deberá acomodarse igualmente a lo que dispone la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.


Entre los requisitos para optar a dicha plaza, el BOE estipula el pertenecer a la carrera judicial o fiscal, tener al menos diez años de antigüedad en cualquiera de estas dos carreras, acreditar un conocimiento suficiente en inglés, tanto activo como pasivo, oral y escrito o acreditar la formación o experiencia en materia de cooperación jurídica internacional y sobre los ordenamientos jurídicos de la Unión Europea y los países ante los que está acreditada esta magistratura de enlace.


La convocatoria prevé la constitución de una Comisión de Selección integrada por un representante del Ministerio de Justicia, que recaerá en la persona titular de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, un representante designado por el Consejo General del Poder Judicial y otro designado por la Fiscalía General del Estado. Dicha Comisión se encargará de examinar las candidaturas presentadas. No obstante, será el Ministro de Justicia quien decidirá y nombrará mediante Orden al Magistrado o Magistrada de Enlace, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 


El/la Magistrado/a designado para el desempeño del puesto pasará a la situación administrativa de servicios especiales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial o en el Estatuto Orgánica del Ministerio Fiscal.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal