• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Salva Hernández Abogados

Síganos en Twitter

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Se prorroga el plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas

 



Tiempo de lectura | 3'


Este miércoles 2 de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha confirmado que ha acordado junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas la prórroga total del plan de especialización de Juzgados en materia de cláusulas abusivas teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio y de cada órgano.


Sin embargo, en la reunión se han expuesto los datos estadísticos del último año. Unos números que, según el CGPJ, "muestran, de una parte, el descenso progresivo y constante de la litigiosidad, incluso teniendo en cuenta las demandas referidas al IRPH; y, de otra, el progresivo aumento de la capacidad de resolución de los órgano especializados". Según el organismo, "también han podido constatar cómo, pese a la paralización de la actividad judicial durante los meses más duros de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la situación de los Juzgados especializados ha vuelto a niveles similares, o incluso algo mejores, que los de diciembre de 2019", un hecho que, según el organismo merece "una valoración muy positiva".


Pero esta renovación no se producirá en toda España. Según ha confirmado el Poder Judicial, se dará por finalizada la especialización en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja "debido a la escasa pendencia de asuntos y a la mínima entrada de nuevas demandas que se ha producido durante el tercer trimestres del año".


Tampoco se prorrogará en Zaragoza, pues, "a juicio del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los asuntos pendientes podrán ser resueltos de manteniendo las medidas de apoyo vigentes y los de nuevo ingreso podrán ser asumidos por la totalidad de los juzgados de primera instancia de la provincia".


De esta forma, algunas provincias darán por finalizado un plan de especialización que se puso en marcha el pasado 1 de junio de 2017 con el objeto de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado o intereses moratorios.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal