• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Salva Hernández Abogados

Síganos en Twitter

lunes, 15 de marzo de 2021

Los certificados de Antecedentes Penales: qué son y quiénes pueden solicitarlo

 



Tiempo de lectura | 3'

15/03/2021


El certificado de Antecedentes Penales puede resultar un trámite muy importante de cara a las gestiones burocráticas sobre temas laborales o de obtención de la nacionalidad, entre otras. Cuando hablamos del certificado de Antecedentes Penales lo hacemos de un documento que permite acreditar la existencia o carencia de antecedentes penales de una persona recogidos en el Registro Central de Penados. En dicho registro se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito que impongan penas o medidas de seguridad, dictadas por los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal en España, así como los tribunales extranjeros cuando así se determine por los tratados internacionales.


Como recuerda el Ministerio de Justicia, este certificado no constituye una habilitación o un permiso para trabajar con menores de edad en España, por lo que, en tal supuesto se requeriría, además, el Certificado de Delitos de Naturaleza SexualPara obtener dicho Certificado de Antecedentes Penales cualquier persona física mayor de edad, así como cualquier persona jurídica a través de sus representantes legales, puede solicitarlo. Sin embargo, hay que destacar que para los casos de personas con capacidad modificada judicialmente, según recoge el Código Civil, deberán estar representadas por uno de sus progenitores o tutor legal.


En el caso de que se solicitara el Certificado de Antecedentes Penales por parte de un ciudadano de la Unión Europea con nacionalidad distinta a la española, el Ministerio de Justicia recuerda que se solicitará información sobre sus antecedentes a la autoridad central del Estado de su nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En dicho supuesto, la tramitación del certificado, recuerda el Ministerio, estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.


El certificado de Antecedentes Penales se puede solicitar por medio de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, de forma presencial o por correo postal. El solicitante debe cumplimentar el formulario que se contiene en el Modelo 790, facilitando, igualmente, una fotocopia del documento de identidad, tarjeta de residencia española para extranjeros, pasaporte, carné de conducir, o documento de identificación comunitaria equivalente.


El Ministerio de Justicia recuerda que en el extranjero, las fotocopias deben estar compulsadas o cotejadas ante la Embajada o Consulado de España, o bien, ante notario con el sello de la Apostilla de la Haya o legalización diplomática.


De otra parte, el solicitante deberá presentar el documento acreditativo de haber abonado la correspondiente tasa, bien presencialmente en una sucursal bancaria, bien en el sistema de banca electrónica. Cabe destacar que cuando el certificado de Antecedentes Penales haya de surtir efectos en el extranjero deberá ser legalizado. Sin embargo, desde el 16 de febrero de 2019 en los casos que el país de destino sea otro Estado miembro de la Unión Europea, están exentos de legalización o apostilla los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos expedidos por los Registros Civiles.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal