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martes, 4 de mayo de 2021

Las claves del nuevo Registro Civil Único, aprobado recientemente en el Senado

 



Tiempo de lectura | 2'

04/05/2021


El pasado miércoles 28 de abril fue aprobado, en el Pleno del Senado, la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. La nueva norma, impulsada por el Ministerio de Justicia, ha sido aprobada por una amplia mayoría: 253 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.


En palabras del propio Ministerio, esta nueva ley "es un paso más en la modernización del servicio público de Justicia y convierte el Registro Civil en un registro individual donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida". Así, el nuevo Registro Civil Único contará con una base de datos común que conectará todas las oficinas del territorio español.


  • La estructura


Según ha confirmado el Ministerio de Justicia, el nuevo modelo tiene la siguiente estructura: 1 Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares. Los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) serán los responsables de gestionar el Registro Civil Único.


  • Implantación progresiva


De otra parte, cabe destacar que la implantación de la ley será "progresiva" y se hará mediante resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia. Según confirmó el organismo público, "el nuevo modelo de Registro Civil se pondrá en marcha, en primer lugar, con los medios y sistemas informativos y condiciones de funcionamiento adecuadas. Por esta razón, está previsto que las dos primeras ciudades en las que se implante sean Madrid y Barcelona".


  • Colaboración de las CCAA


De igual manera, en la nota de prensa del Ministerio de Justicia se aboga por la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas en la implantación. El Ministerio considera "fundamental la participación de las Comunidades Autónomas". 


En consecuencia, "una vez se culmine la planificación del despliegue ya iniciado en los Registros Civiles Exclusivos, se continuará con todas aquellas CCAA con competencias en el análisis para las restantes Oficinas Generales y colaboradoras". El Ministerio permitirá a las administraciones autonómicas "colaborar en la implantación y la gestión del modelo, con independencia de que tengan competencias ejecutivas en materia de Registro Civil o asumidas las competencias de Administración de Justicia".

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