Tiempo de lectura | 3'
25/08/2021
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto 740/2021, de 24 de agosto, por el que se regulan la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción. Se trata de una normativa que estaba pendiente de ser elaborada, debido a lo establecido en la disposición adicional séptima, párrafo primero, del Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad. Como resalta el preámbulo de la normativa, la estructura orgánica específica para la coordinación y la ejecución del Plan Nacional sobre Drogas, integrada en este momento dentro de la estructura general del Ministerio de Sanidad, está formada por varios órganos.
La Estrategia Nacional sobre Adicciones, iniciada en el año 2017, ha sustituido desde ese año a la Estrategia Nacional de Drogas, iniciada en el año 2000 por medio del Real Decreto 1911/1999, de 17 de diciembre, por el que se aprueba la estrategia nacional sobre drogas para el periodo 2000-2008.
El Real Decreto que publica el BOE tiene por objeto "regular la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción", pero también "adaptar las normas reguladoras de la composición de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones y del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones al actual marco de distribución competencial entre los departamentos ministeriales y sus posteriores modificaciones". Un tercer objeto que se le atribuye es "adaptar la normativa reguladora de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas al actual marco de distribución competencial entre los departamentos ministeriales y sus posteriores modificaciones".
La normativa contempla que esta Estrategia Nacional sobre Adicciones actualizará periódicamente el Plan Nacional sobre Drogas "en los aspectos relacionados con la oferta y demanda de dichas sustancias, así como con las adicciones, es el marco político general que establece, en el concreto periodo de aplicación de aquéllas, las prioridades y los objetivos básicos en la materia que deberán tener en cuenta, respetar y cumplir, de acuerdo con sus respectivas competencias y en sus ámbitos territoriales respectivos, todas las Administraciones Públicas".
Está previsto que la Estrategia sea elaborada y coordinada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con la "colaboración obligatoria" de los Ministerios que estén representados en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas y en el Consejo Español de Drogodependencias y otras adicciones, así como aquellos otros órganos administrativos de la Administración General del Estado y de los organismos y entidades dependientes de ella, cuya colaboración, en su caso, se considere necesaria.
La Estrategia será aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del ministerio correspondiente y tendrá una aplicación temporal específica no pudiendo exceder de los diez años.