• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Síganos en Twitter

Herencias

 


¿Ha llegado el momento de administrar, gestionar o cobrar una herencia y necesita asesoramiento? En Salvà Hernández Abogados le guiamos en cada uno de los pasos que tiene que dar en el proceso hereditario.


Información básica sobre la herencia

La institución de la herencia aparece recogida en el Código Civil español. El artículo 744 de dicha Ley permite suceder por testamento o abintestato a aquellas personas que no estén incapacitadas por la Ley.

¿Quiénes pueden testar?

El Código Civil establece que pueden testar todas aquellas personas a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.

¿Quiénes están incapacitados para testar?

Están incapacitados para prestar testamento los menores de catorce años de cualquier sexo y el que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

Tipos de testamento

El Código Civil español recoge cuatro tipos de testamento: el ológrafo, abierto, cerrado y especial.

El testamento ológrafo es aquel que hace el testador, siempre siendo mayor de edad, escribiéndolo por sí mismo. Para que sea válido deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. El Código Civil contempla que "si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma". Además, los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

El testamento abierto es aquel que el testados manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone. El Código Civil resalta que no podrán ser testigos los herederos y legatarios en él instituidos, sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Por contra, el testamento cerrado será aquel en el que el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.

Los testamentos especiales son el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal