• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Síganos en Twitter

miércoles, 15 de abril de 2020

Señalar a un vecino que tiene el coronavirus choca con la protección de datos

 


Tiempo de Lectura: 2'

Durante este período de confinamiento, es posible que usted tenga un vecino que, sin saberlo, sea portador o haya contraído el COVID-19. Sin embargo, de llegar a conocer esta circunstancia, no puede comunicar la identidad del comunero a otros vecinos.

Así lo ha recordado este miércoles el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife en una comunicación para todos los profesionales del sector, amparándose en un razonamiento del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro: "Si el presidente de la comunidad tiene conocimiento de que un comunero está contagiado por coronavirus puede pedirle que adopte las medidas de seguridad necesarias, pero no comunicar su identidad o datos al resto de vecinos".

Según el magistrado no puede señalarse, bajo ningún concepto, el inmueble afectado por el coronavirus ni identificar al propietario, "en tanto que prima la protección de datos".

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife explica que "la aclaración vino derivada de una duda que venía planteándose a los administradores de fincas, y se hace especialmente oportuna ante las noticias de que hay vecinos que están dejando notas a otros vecinos, profesionales de la salud o que trabajan en supermercados, para que abandonen el inmueble en el que viven en previsión de contagios".

En el caso de que se produzcan notas amenazantes señalando un portal o un vecino, dichas acciones no solo deben ser reportadas a la Junta de Propietarios, sino que en función de la gravedad de los casos deberán denunciarse ante las autoridades competentes.

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal