• Síganos en redes sociales
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

Blog

Le esperamos en nuestro despacho

Síganos en Facebook

Valoración en Abogados 365

Salva Hernández Abogados

Síganos en Twitter

lunes, 22 de febrero de 2021

La Audiencia Nacional ratifica la exigencia de cuarentena a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

 



Tiempo de lectura | 3'

22/02/2021


Este lunes 22 de febrero ha entrado en vigor la medida sanitaria que obliga a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica a llevar a cabo una cuarentena durante diez días debido a las cepas de la COVID-19 localizadas en los últimos meses en ambos países. Se trata de una medida que recientemente ha sido avalada por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.


El pasado jueves 18 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden Ministerial SND/133/2021, de 17 de febrero, por la que se obligaba a que todo aquel pasajero que entrara en territorio español procedente bien de Sudáfrica, bien de Brasil a permanecer en cuarentena durante diez días. El tenor literal de dicha disposición establece lo siguiente: "La presente Orden tiene por objeto establecer las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República Federativa de Brasil o en la República de Sudáfrica a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias".


Respecto al periodo de cuarentena, dicha orden concreta que "las personas a que se refiere el apartado primero deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegadas, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo".


Tras el acuerdo del Ejecutivo de implantar dicha medida, como es conforme a la Ley, la Abogacía del Estado había solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad de acordar dicho confinamiento.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo justifica en su auto que "la situación epidemiológica de España hace preciso reforzar las medidas de control sanitario a la llegada, en línea con las recomendaciones contempladas por el Consejo, en lo relativo a las variantes de Brasil y Sudáfrica, debido a las características de éstas, asociadas a una mayor transmisibilidad, riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, aspecto éste no vinculado con la variante del Reino Unido ya que no existen evidencias que afecte a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunales completas".


La Audiencia considera que la Orden está debidamente motivada, con el fin de "controlar los contagios y proliferación de las variantes, cuando la incidencia es limitada para evitar una mayor propagación". Los magistrados consideran que esta medidas es idónea para evitar la propagación de la enfermedad y de sus nuevas variantes y, por tanto, resulta proporcionada, "por cuanto es plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es evitar la transmisión de dichas variantes en nuestro país".

Contacto


Tenemos nuestro despacho en Palma de Mallorca

Salvà Hernández Abogados
C/ Costa de ses germanetes 8, 1ºB
07010 - Palma de Mallorca (Illes Balears)
971-202-316
683-372-909
salvahernandez.abogados@icaib.org
Consulte nuestro Aviso legal